viernes, 19 de abril de 2013


Ginecología
 
 
Toda mujer sufre en algún momento de su vida alguna molestia ginecológica, desde problemas menstruales (síndrome premenstrual (SPM), a problemas de fertilidad o durante el embarazo y molestias ocasionadas por  el climaterio.
Ya en los primeros manuscritos de medicina china, que datan de hace unos tres mil años, aparecían textos especializados en obstetricia.
Se centraban principalmente en mejorar la fertilidad de la mujer y preservar la salud del futuro hijo. Más tarde son conocidos los textos de "Hua Tuo" (110-208) y especialmente los del famoso médico "Sun Si Miao" (581-682) que trabajó específicamente en los temas ginecológicos enfatizando la importancia de regular el ciclo menstrual.
Desde entonces numerosos  textos clásicos y actuales han incidido en el papel primordial de la acupuntura en este tipo de patología y millones de mujeres de todo el mundo la usan de forma habitual para tratar distintos tipos de disfunciones y patologías en esta área. Muchas pacientes prefieren los métodos terapéuticos suaves para lo cual la acupuntura es una buena alternativa.
Además  varios equipos de investigadores en todo el mundo trabajan en este campo  dando como resultado diversos estudios muy positivos que abren nuevas vías de colaboración de la acupuntura con la medicina convencional.
Se utiliza acupuntura con éxito para tratar la dismenorrea o dolor en la menstruación, y con ello la irritabilidad e insomnio que la acompañan.
 

La acupuntura puede regular el ciclo menstrual tanto en patología por ciclos cortos o demasiado largos así como en sangrado excesivo. Además puede ayudar en los casos de falta de menstruación, amenorrea, de causa desconocida, por su acción sobre las hormonas a nivel del sistema nervioso central.
La acupuntura mejora  el flujo sanguíneo del tejido ovárico, por lo que tiene una acción muy beneficiosa en él.
En la menopausia, la acupuntura ayudara con la sintomatología de calor y también para los otros síntomas asociados como  la irritabilidad  y  el insomnio. 

Con acupuntura podemos tratar de forma complementaria la patología mamaria, no oncológica,  así como ayudar en  las problemas de lactancia, de las mujeres que lo precisan.
Durante el embarazo muchas mujeres viven el cambio hormonal y emocional, de una forma abrumadora. Se encuentran constantemente cansadas, padecen estreñimiento y acidez estomacal, malestar matutino con náuseas y vómitos, estos problemas pueden mantenerse durante todo el día, en los últimos tres meses puede producirse retención de líquidos y con ello la  inflamación de los tobillos y pies.
 
Durante el embarazo la ingestión de medicamentos puede ser muy nociva, por ello tanto la acupuntura, como las terapias naturales resultan una buena alternativa ya que tienen pocos efectos secundarios.
La acupuntura también es muy eficaz en los posibles problemas post parto, la lactancia e infertilidad.

En ginecología y obstetricia la acupuntura aporta una acción muy positiva en distintas patologías y disfunciones por su efecto sobre el sistema nervioso central, sobre el sistema hormonal y sobre el sistema autonómico que rige los órganos internos.




 

No hay comentarios: