martes, 16 de abril de 2013


ALERGIA


La alergia es una reacción inadecuada del sistema inmune a una sustancia que generalmente resulta inocua. Se debe a una interpretación errónea de nuestro sistema inmunológico, ya que confunde una sustancia inocua con un invasor, provocando así una actuación desmesurada de los glóbulos blancos al atacar al agente “presumiblemente extraño”, lo que hace que se  incremente la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas de tipo E y que se libere histaminica.
Las alergias son un problema común hoy día. Entre un 25-30% de la población occidental padece algún tipo de alergia, en mayor o menor grado y este porcentaje está en constante aumento.
Por regla general y en su línea, la medicina alopática trata la alergia con antiinflamatorios y antihistamínicos, de forma supresora, solo contra los síntomas.
Por su lado, la naturopatia trata de llegar a las verdaderas causas de esta respuesta desmesurada, para lo que se elabora un tratamiento en profundidad con un alto grado de eficacia.
Se considera que esta reacción es debida a un estado congestivo previo en el organismo, que implica una alta toxemia.
Estas reacciones defensivas exageradas del organismo frente a agentes exteriores a los que normalmente el cuerpo humano podría combatir sin problema alguno pueden ser debidos a determinados alimentos, polvo, polen, ácaros, olores o perfumes, productos químicos…. contra los que el cuerpo reacciona con violencia para destruirlos, evacuarlos o expulsarlos, a estas sustancias se las denomina antígenos, estos estimulan al organismo para producir los anticuerpos encargados de destruir los antígenos invasores, cuando esto se produce se librera histamina, el exceso de histamina es la que causa los síntomas alérgicos.
Dependiendo del agente que las produce las alergias tienen diferentes síntomas, en muchas de ellas se inflaman y alteran las mucosas o epitelios, si son digestivas, los epitelios digestivos, si son respiratorias, las mucosas de las vías altas, medias o bajas y las cutáneas, en la piel, otras crean constricción en la musculatura lisa, por ejemplo en el asma, creando constricción en los bronquios (simpaticotonía), impidiendo el paso suficiente de la respiración.
Los síntomas de la alergia dependen de la parte del organismo donde se manifiesten, aparecen de las siguientes formas:
- Rinitis alérgica, congestión nasal, derrame acuoso y picor de los ojos, como la fiebre del heno. Tos alérgica.
- Asma bronquial, que produce bronco-constricción, obstrucción y respiración sibilante.
- Eczema y urticaria, con picores, enrojecimiento y pápulas. Dermatitis de contacto, por acción de ciertas sustancias químicas, tipos de jabón o detergentes.
- Reacción a los antibióticos y a la química agresiva, en forma de erupción cutánea y otras.
- Reacciones digestivas a sustancias o emociones, en el estómago e intestinos, que resultan conflictivas, y producen irritaciones e inflamaciones en las mucosas del tracto digestivo y de otros lugares.
Las alergias están muy relacionadas con el hígado, este cumple una importante función en la eliminación de toxinas, antígenos,  moléculas extrañas, todo aquello que puede producir un daño al organismo, por lo que es muy probable que en caso de alergia el hígado no esté al 100%, si el hígado no funciona bien estas funciones de eliminación no se pueden realizar bien.
También es muy posible que haya un trastorno psicosomático, se cree que las emociones constituyen una muy posible causa en algunas alergias.
En el caso de alergia respiratorias, alimentarias, dermatológicas, rinitis, podrían ser una forma de expresar una cierta dificultad de desenvolvernos en mundo exterior, que se percibe como algo peligroso o agresivo, el cuerpo reacciona de esta forma para defenderse por qué se siente víctima de una agresión, aunque en realidad el problema está en nuestro interior, existe un nivel profundo de temor y de miedo a tener que participar plenamente en la vida, y por otro lado la persona se ve recompensada con  beneficios del enfermo alérgico, como son la atención, el trato especial, la compasión, el afecto y el apoyo de los demás, beneficios que no está dispuesto a perder.

En las alergias de la piel, la liberación y el rechazo se realizan a través de la piel, podrían implicar la existencia de conflictos de separación o contacto.
En el caso del asma bronquial podría implicar un conflicto de miedo en el territorio o de asfixia por relaciones agobiantes, el asma laríngea se correspondería con un conflicto de pánico (susto, miedo).
Puede ser que algo que nos evoque una experiencia negativa, haga que el cuerpo reaccione de forma exagerada, provocando una reacción alérgica, por otro lado el numero de las personas que padecen alergias aumenta progresivamente a la vez que aumenta la contaminación, la alergia también puede ser resultado de una acumulación en el organismo de un determinado producto(alimento, medicamento...) ante la cual el cuerpo reacciona negativamente o por el uso y abuso de sustancias que a la larga terminan provocando reacciones alérgicas(defensivas) como por ejemplo el uso de determinados productos  de limpieza...

No hay comentarios: