viernes, 26 de abril de 2013


FIBROMIALGIA

 


Es una condición músculo-esquelética compleja y de carácter crónico que ocasiona dolores generalizados y un profundo agotamiento. La fibromialgia indica dolor en los tejidos fibrosos, músculos, tendones, ligamentos y otras zonas. Se puede afectar cualquier tejido fibromuscular, pero los del occipucio, cuello (dolor o espasmo cervical), hombros, tórax, zona baja de la espalda y músculos de los glúteos y de la línea de articulación de la rodilla lo hacen con mayor frecuencia.
Es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga, a pesar del cual  quien la padece no presenta ningún cambio en los tejidos ni en las células, lo que hace difícil definirla como enfermedad.
 El dolor es una de las maneras que el cuerpo utiliza para expresar un desequilibrio. Cuando algo duele es porque hay un perturbación en el funcionamiento del cuerpo, el equilibrio que marca el estado de salud, por algún motivo,se ha disipado.
Casi el 85% por ciento de las personas que sufren fibromialgia crónica y que se manifiesta a partir de los 45 años, son mujeres.
Las personas con fibromialgia, además del dolor y el agotamiento experimentan algunos de los siguientes síntomas: trastornos del sueño, anquilosamiento y rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal, vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho y costocondrálgia (dolores musculares donde las costillas se juntan con el esternón), trastornos cognitivos, desequilibrios y mareos, mayor sensibilidad al medio ambiente, etc.
Los síntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente.
 La causa más posible de la fibromialgia y de la fatiga crónica es una irritación del sistema nervioso que viene de tiempo atrás, aunque en realidad la causa de la fibromialgia permanece aún desconocida. Están siendo investigadas algunas áreas que comprenden a las posibles causas: anormalidades del Sistema Nervioso Central, algunos disparadores virales de la familia de los herpes virus, traumas de cabeza y cuello, infecciones bacterianas, bajos niveles de aminoácidos, y trastornos del metabolismo.
Los investigadores creen que algunas de las reacciones emocionales se deben a la forma en la que la fibromialgia afecta a los neurotransmisores y a otros sistemas que regulan nuestro cuerpo.
En la actualidad no existe ningún análisis de laboratorio para el diagnóstico de la fibromialgia.Para su diagnóstico primero se deben descartar otras enfermedades que tienen síntomas similares.
El diagnóstico temprano es primordial para su tratamiento y para una correcta atención al enfermo.

 
Además según los criterios diagnósticos oficiales, establecidos por el Colegio de Reumatología Americano, un paciente tiene que presentar dolores generalizados en los 4 cuadrantes del cuerpo por un período de por lo menos tres meses, y debe tener 11 de los 18 puntos sensibles cuando el médico le examina sitios específicos del cuello, los hombros, el pecho, la cadera, la rodilla y el codo.
Los síntomas de la fibromialgia son muy similares a los del Síndrome de Fatiga Crónica.
Lo que los diferencia es que las personas con fatiga cronica tienen más fatiga mientras que los pacientes de fibromialgia tienen más dolor.
No hay cura para la fibromialgia, pero algunos síntomas pueden ser tratados.
Las terapias con medicina natural ayudan substancialmente, mejorando la función del hígado y del sistema digestivo. Estudios realizados han demostrado que estos pacientes tienen alterado los procesos de detoxificacion del hígado y tienen una permeabilidad anormal en el sistema digestivo.
Por lo tanto el protocolo de tratamiento incluye la identificación  y eliminación de alimentos alergénicos, así como la reparación de la mucosa digestiva mediante el restablecimiento de la flora intestinal y el mejoramiento de los procesos de detoxificacion del hígado.
Esto se logra con hierbas naturales y una dieta adecuada la cual incluye el consumo de proteínas de arroz de alta calidad. Cambios en la dieta por ejemplo habría que eliminar los siguientes alimentos: Lácteos, azúcar, trigo, carnes rojas, café, tabaco; que pueden ser sustituidos por: Leches vegetales, almíbares, espelta, centeno, avena, pavo, pollos, pescado, infusiones.
Si bien la fibromialgia tiene bases orgánicas, no podemos olvidarnos de los factores psicológicos, los cuales son relevantes para su recuperación. Se ha demostrado que el estrés empeora la fibromialgia.
Hay que entender la enfermedad crónica en términos de proceso, que como tal, atraviesa por una serie de etapas que no siguen una progresión lineal y en el que frecuentes recaídas hacen que se vuelva a estadíos anteriores. A esto se suma la particular forma de expresión que estas enfermedades presentan en cada persona.
El impacto psicológico producido por el diagnóstico de una enfermedad crónica desestabiliza emocionalmente al paciente, generando muchas veces dificultades en el manejo clínico de la misma.
El paciente tiene que ser estimulado a considerar el cambio, logrando un mejor manejo de la enfermedad así como una mayor reducción de la incapacidad que la misma produce. El tratamiento  ha de hacer hincapié en la autoayuda y guiar al paciente en el proceso de recuperación, abordando los efectos que la misma causa en su entorno afectivo y en su vida social.
Cada persona sufre su dolor y solo ella sabe lo que pasa en su interior; por eso, es importante hablarlo. El enfermo debe conocer la enfermedad, saber qué esperar de ella en el futuro, qué tratamientos existen y qué conocimientos hay sobre ella. Conviene saber que se trata de un problema que no produce incapacidad total ni invalidez.
Amigos y familiares son vitales para las personas con fibromialgia: son su apoyo más cercano, por ello es importante que aprendan y se involucren con ellos. No hay dos personas que sientan la fibromialgia de la misma manera.  No hay dos personas que necesiten el mismo tipo de ayuda. Pero sí hay consejos que pueden ayudarles a entender y ayudarles a ser queridos.
Los pacientes pueden tener dificultades para hacer entender cómo sienten su dolor: a algunos les duele todo el cuerpo; para otros, su dolor es parecido al de la gripe, pero nunca desaparece; otros, un día se sienten bien y al siguiente, mal.
La fibromialgia puede cambiar la vida de una familia entera. Casi la mitad de las personas afectadas de fibromialgia recurren a tratamientos alternativos para mejorar los síntomas de su enfermedad, es una alternativa con buenos resultados.
Tiene sentido que la acupuntura pueda ser usada en el tratamiento de la fibromialgia, ya que se cree que esta enfermedad involucra un desarreglo general del sistema nervioso central. La fibromialgia podría ser un ejemplo típico de un “Qi” (energía) en desequilibrio.
La acupuntura ayuda en el control del dolor agudo y funciona en situaciones de dolor crónico.
La acupuntura también es una buena alternativa para personas que tienen efectos secundarios intolerables a medicamentos contra el dolor, o para pacientes que tienen síntomas duraderos que no responden a otros tratamientos.
Quien desarrolla fibromialgia, percibe síntomas que pueden causar  cambios en su vida. La imposibilidad de participar en las actividades que hasta hace poco disfrutaba puede causar frustración,  preocupación o depresión. Su incapacidad para satisfacer  las necesidades de los hijos, la pareja, el trabajo o su entorno puede aumentar la sensación de incapacidad e ineptitud.
Muchas personas con enfermedades como artritis reumatoide, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes u otras enfermedades crónicas reaccionan de forma parecida. Desafortunadamente, como los afectados por fibromialgia no tienen unos síntomas claros física o científicamente, muchos han tenido que escuchar por parte de allegados, familiares o incluso médicos que no les pasa nada y que sus síntomas están en su cabeza.
La farmacología tradicional suele reservarse para momentos de crisis agudas de dolor o ansiedad. Cuando estas remiten, hay que retirarlos y utilizar tratamientos menos agresivos y sin efectos secundarios, porque se trata de enfermos que van a necesitar tratamiento a lo largo de su vida, sin embargo las terapias como acupuntura pueden aplicarse en todo momento para hacer más llevadera la vida cotidiana y disminuir el impacto de las crisis.
Hay estudios recientes que muestran que un método combinado y multidisciplinario es la forma más segura para obtener un alivio notorio. Aunque no sea un remedio absoluto, para muchos pacientes hacer ciertos cambios en sus vidas puede reducir considerablemente sus síntomas.
 

viernes, 19 de abril de 2013


Ginecología
 
 
Toda mujer sufre en algún momento de su vida alguna molestia ginecológica, desde problemas menstruales (síndrome premenstrual (SPM), a problemas de fertilidad o durante el embarazo y molestias ocasionadas por  el climaterio.
Ya en los primeros manuscritos de medicina china, que datan de hace unos tres mil años, aparecían textos especializados en obstetricia.
Se centraban principalmente en mejorar la fertilidad de la mujer y preservar la salud del futuro hijo. Más tarde son conocidos los textos de "Hua Tuo" (110-208) y especialmente los del famoso médico "Sun Si Miao" (581-682) que trabajó específicamente en los temas ginecológicos enfatizando la importancia de regular el ciclo menstrual.
Desde entonces numerosos  textos clásicos y actuales han incidido en el papel primordial de la acupuntura en este tipo de patología y millones de mujeres de todo el mundo la usan de forma habitual para tratar distintos tipos de disfunciones y patologías en esta área. Muchas pacientes prefieren los métodos terapéuticos suaves para lo cual la acupuntura es una buena alternativa.
Además  varios equipos de investigadores en todo el mundo trabajan en este campo  dando como resultado diversos estudios muy positivos que abren nuevas vías de colaboración de la acupuntura con la medicina convencional.
Se utiliza acupuntura con éxito para tratar la dismenorrea o dolor en la menstruación, y con ello la irritabilidad e insomnio que la acompañan.
 

La acupuntura puede regular el ciclo menstrual tanto en patología por ciclos cortos o demasiado largos así como en sangrado excesivo. Además puede ayudar en los casos de falta de menstruación, amenorrea, de causa desconocida, por su acción sobre las hormonas a nivel del sistema nervioso central.
La acupuntura mejora  el flujo sanguíneo del tejido ovárico, por lo que tiene una acción muy beneficiosa en él.
En la menopausia, la acupuntura ayudara con la sintomatología de calor y también para los otros síntomas asociados como  la irritabilidad  y  el insomnio. 

Con acupuntura podemos tratar de forma complementaria la patología mamaria, no oncológica,  así como ayudar en  las problemas de lactancia, de las mujeres que lo precisan.
Durante el embarazo muchas mujeres viven el cambio hormonal y emocional, de una forma abrumadora. Se encuentran constantemente cansadas, padecen estreñimiento y acidez estomacal, malestar matutino con náuseas y vómitos, estos problemas pueden mantenerse durante todo el día, en los últimos tres meses puede producirse retención de líquidos y con ello la  inflamación de los tobillos y pies.
 
Durante el embarazo la ingestión de medicamentos puede ser muy nociva, por ello tanto la acupuntura, como las terapias naturales resultan una buena alternativa ya que tienen pocos efectos secundarios.
La acupuntura también es muy eficaz en los posibles problemas post parto, la lactancia e infertilidad.

En ginecología y obstetricia la acupuntura aporta una acción muy positiva en distintas patologías y disfunciones por su efecto sobre el sistema nervioso central, sobre el sistema hormonal y sobre el sistema autonómico que rige los órganos internos.




 

martes, 16 de abril de 2013


ALERGIA


La alergia es una reacción inadecuada del sistema inmune a una sustancia que generalmente resulta inocua. Se debe a una interpretación errónea de nuestro sistema inmunológico, ya que confunde una sustancia inocua con un invasor, provocando así una actuación desmesurada de los glóbulos blancos al atacar al agente “presumiblemente extraño”, lo que hace que se  incremente la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas de tipo E y que se libere histaminica.
Las alergias son un problema común hoy día. Entre un 25-30% de la población occidental padece algún tipo de alergia, en mayor o menor grado y este porcentaje está en constante aumento.
Por regla general y en su línea, la medicina alopática trata la alergia con antiinflamatorios y antihistamínicos, de forma supresora, solo contra los síntomas.
Por su lado, la naturopatia trata de llegar a las verdaderas causas de esta respuesta desmesurada, para lo que se elabora un tratamiento en profundidad con un alto grado de eficacia.
Se considera que esta reacción es debida a un estado congestivo previo en el organismo, que implica una alta toxemia.
Estas reacciones defensivas exageradas del organismo frente a agentes exteriores a los que normalmente el cuerpo humano podría combatir sin problema alguno pueden ser debidos a determinados alimentos, polvo, polen, ácaros, olores o perfumes, productos químicos…. contra los que el cuerpo reacciona con violencia para destruirlos, evacuarlos o expulsarlos, a estas sustancias se las denomina antígenos, estos estimulan al organismo para producir los anticuerpos encargados de destruir los antígenos invasores, cuando esto se produce se librera histamina, el exceso de histamina es la que causa los síntomas alérgicos.
Dependiendo del agente que las produce las alergias tienen diferentes síntomas, en muchas de ellas se inflaman y alteran las mucosas o epitelios, si son digestivas, los epitelios digestivos, si son respiratorias, las mucosas de las vías altas, medias o bajas y las cutáneas, en la piel, otras crean constricción en la musculatura lisa, por ejemplo en el asma, creando constricción en los bronquios (simpaticotonía), impidiendo el paso suficiente de la respiración.
Los síntomas de la alergia dependen de la parte del organismo donde se manifiesten, aparecen de las siguientes formas:
- Rinitis alérgica, congestión nasal, derrame acuoso y picor de los ojos, como la fiebre del heno. Tos alérgica.
- Asma bronquial, que produce bronco-constricción, obstrucción y respiración sibilante.
- Eczema y urticaria, con picores, enrojecimiento y pápulas. Dermatitis de contacto, por acción de ciertas sustancias químicas, tipos de jabón o detergentes.
- Reacción a los antibióticos y a la química agresiva, en forma de erupción cutánea y otras.
- Reacciones digestivas a sustancias o emociones, en el estómago e intestinos, que resultan conflictivas, y producen irritaciones e inflamaciones en las mucosas del tracto digestivo y de otros lugares.
Las alergias están muy relacionadas con el hígado, este cumple una importante función en la eliminación de toxinas, antígenos,  moléculas extrañas, todo aquello que puede producir un daño al organismo, por lo que es muy probable que en caso de alergia el hígado no esté al 100%, si el hígado no funciona bien estas funciones de eliminación no se pueden realizar bien.
También es muy posible que haya un trastorno psicosomático, se cree que las emociones constituyen una muy posible causa en algunas alergias.
En el caso de alergia respiratorias, alimentarias, dermatológicas, rinitis, podrían ser una forma de expresar una cierta dificultad de desenvolvernos en mundo exterior, que se percibe como algo peligroso o agresivo, el cuerpo reacciona de esta forma para defenderse por qué se siente víctima de una agresión, aunque en realidad el problema está en nuestro interior, existe un nivel profundo de temor y de miedo a tener que participar plenamente en la vida, y por otro lado la persona se ve recompensada con  beneficios del enfermo alérgico, como son la atención, el trato especial, la compasión, el afecto y el apoyo de los demás, beneficios que no está dispuesto a perder.

En las alergias de la piel, la liberación y el rechazo se realizan a través de la piel, podrían implicar la existencia de conflictos de separación o contacto.
En el caso del asma bronquial podría implicar un conflicto de miedo en el territorio o de asfixia por relaciones agobiantes, el asma laríngea se correspondería con un conflicto de pánico (susto, miedo).
Puede ser que algo que nos evoque una experiencia negativa, haga que el cuerpo reaccione de forma exagerada, provocando una reacción alérgica, por otro lado el numero de las personas que padecen alergias aumenta progresivamente a la vez que aumenta la contaminación, la alergia también puede ser resultado de una acumulación en el organismo de un determinado producto(alimento, medicamento...) ante la cual el cuerpo reacciona negativamente o por el uso y abuso de sustancias que a la larga terminan provocando reacciones alérgicas(defensivas) como por ejemplo el uso de determinados productos  de limpieza...

domingo, 14 de abril de 2013


DIETA MODERNA Y DEFICIENCIAS EN NUTRICEUTICOS
 

 


La dieta moderna dista con mucho de ser la dieta ideal, pero aunque tengamos las mejores intenciones para elaborar una dieta adecuada,  conseguirlo no resulta fácil ya que hay muchos factores que afectan a los alimentos que consumimos y que por ello hace necesario en muchas ocasiones el tratamiento preventivo con complementos, este sería innecesario si consumiéramos alimentos sin alterar químicamente por el hombre (nitratos, insecticidas, contaminantes ambientales…) que los consumiéramos en las proporciones adecuadas y que estuviera exenta de factores estresantes que aumentasen de manera significativa sus necesidades.
 

Existen numerosos factores que contribuyen a que nuestros suelos sean insuficientes:

-         Sobreexplotación agrícola: Empobrecimiento de los suelos por el uso sistemático de fertilizantes inorgánicos. Esta práctica no solo empobrece en vitanutrientes la planta sino que debilita su sistema inmunológico, haciéndola más susceptible a la acción destructiva de numerosos parásitos, obligando al uso masivo asociado de pesticidas que aumentan el riesgo de cáncer y agotan el suelo.

-         Deterioro del suelo por elementos contaminantes como la lluvia acida.

-         Suelos deficientes: por ejemplo: En yodo, causa bocio endémico; En Zinc, deficiencia inmunológica; En selenio, envejecimiento prematuro, cáncer y enfermedad cardiaca.

-         Maduración artificial: el fruto se recoge verde y se trata con sulfitos y otras sustancias químicas para darle la apariencia de maduro.

-         Conservación: la congelación, deshidratación, la extracción o el envasado privan al alimento de nutrientes valiosos.



-         Refinado del alimento

-         Transporte del alimento

-         Cocinado: lo cocinamos, hervimos, calentamos en microondas y recalentamos los sobrantes

-         Otros factores externos: como el exceso de radiación derivado de la destrucción de la capa de ozono, la contaminación electromagnética, petroquímica, el  consumo de medicamentos, drogas, alcohol y otros muchos factores estresantes que aumentan los procesos oxidativos y las necesidades de antioxidantes y nutrienticos

-         Los estados  de enfermedad o el propio envejecimiento: disminuyen las capacidades absortivas y aumentan las necesidades de nutrientes.

Se van perdiendo la mayor parte de los elementos nutricionales. El alimento original conserva una armonía entre nutrientes principios energéticos. Al eliminar estas vitaminas, minerales y oligoelementos, se convierte en un antinutriente, un alimento que empobrece nuestro organismo de los componentes que son necesarios para metabolizarlo. La quinta esencia de los antinutrientes es el azúcar, es 100% carbohidrato y por tanto no contiene vitaminas ni  minerales, no obstante, necesita ser metabolizado de inmediato. En el proceso para convertir en energía sus constituyentes, la glucosa y la fructosa, se agotan las reservas de los diversos nutrientes implicados, principalmente vitaminas del grupo B, cromo y magnesio.


 
El mismo problema se atribuye a las harinas refinadas. La Asociación Medica Americana AMA, y la Asociación Dietética Americana ADA, han aprobado una nueva pirámide alimentaria basada en el consumo de cereales de los que se recomiendan de 6 a 11 raciones al día, según las necesidades calóricas, aunque los granos enteros sin moler son en efecto una fuente importante de tiamina, minerales, oligoelementos y ácidos grasos esenciales son eliminados en un 70-90% en el proceso de molido lo que contribuye al mismo efecto antrinutriente atribuido al azúcar. Enriquecer los cereales agregado una envoltura incompleta de vitamina B sintéticas y hierro orgánico no altera en esencia los resultados minerales de importancia vital como el selenio, el cromo, el magnesio, el zinc, el manganeso y el cobre no son reemplazados como tampoco nutrientes clave como los ácidos grasos esenciales o la vitamina B6. Pero los responsables de la pirámide alimentaria no hacen ningún esfuerzo en distinguir entre granos enteros y la harina blanca, aunque se conoce el problema. Lo peor de todo es que ahora se consumen carbohidratos como pasta, cereales, pan y galletas más que nunca antes, creyendo de forma errónea que están haciendo una elección saludable.
 

Algunas estimaciones apuntan a que el 80% de los nutrientes que se encuentran en el  alimento se  pierden antes de que se ingieran.

Sobre las posibles causas de esta aberración tenemos que reflexionar, sobre el posible conflicto de intereses que surge cuando los miembros del ADA o del AMA están en las nóminas de la industria alimentaria, o en la directiva de las revistas científicas del campo que deciden que investigaciones se deben publicar y cuáles no. También es para reflexionar el hecho de que la industria de los alimentos procesados y de larga duración sea la de mayores beneficios mucho mayores que la de los alimentos frescos.
 

viernes, 12 de abril de 2013

Enfermedades: Asma Bronquial


ASMA BRONQUIAL
 

El asma bronquial es una enfermedad frecuente por reacción alérgica bronquial, que se caracteriza por ataque intermitente, silbido de garganta, respiración dificultosa y corta.
Los bronquios se inflaman, tanto de forma recurrente como de forma continua, debido a ello se produce una obstrucción de los tubos bronquiales (que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera). La obstrucción es de intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis". La frecuencia de éstas "crisis" puede ser muy variada, en algunos casos puede ocurrir una ó dos veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

La combinación de la acupuntura, moxibustión y la fitoterapia china resulta efectiva para tratar esta enfermedad, tanto en las fases de ataque como en las fases de remisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma, causando la muerte a cerca de 2 millones cada año. Es la séptima enfermedad más prevalente en el mundo.
Se  estima que en España afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población.
Como en otros países desarrollados, en nuestro país, la prevalencia del asma ha aumentado en los últimos años probablemente por el desarrollo industrial y la contaminación ambiental que éste conlleva.
Como enfermedad crónica recurrente de alta prevalencia, el asma es una de los principales motivos de consulta y asistencia a los servicios de urgencia con un elevado impacto social y económico.
En España es, tras la EPOC, la mayor causa de absentismo laboral debido a enfermedades respiratorias y motivo de bajo desempeño académico.
Según el estudio ASMACOST, realizado por 41 investigadores de SEPAR a través de consultas de neumología de toda España, el coste medio anual de un paciente de asma es de 1726 euros. Este estudio analiza el impacto económico del asma desde tres variables: edad del paciente, gravedad, y zona geográfica, teniendo en cuenta tanto los costes directos (consumo de medicamentos, consultas médicas, visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas complementarias) como los indirectos (desplazamientos y pérdidas de jornadas laborales). En este sentido, los costes son superiores en los individuos asmáticos mayores de 65 años (2.078 €) y, según la variable gravedad, el coste oscila entre 959€ para el asma leve intermitente y 2.635 € para el asma grave.

Todos estos datos deberían hacer reflexionar sobre la importancia de ampliar nuestras bases terapéuticas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y disminuir el impacto social y económico.

Desde el punto de vista de la neumología y la rehabilitación, la acupuntura, se presenta como una alternativa válida frente a las intervenciones tradicionales de la medicina occidental que por el momento continúa demostrando sus limitaciones frente a la complejidad del paciente asmático.

 

miércoles, 3 de abril de 2013

Dietas II


Sencillos pasos que te harán más fácil y efectiva, una dieta:

-         Reduce el tamaño de tus platos.

-         Mastica bien los alimentos, la digestión comienza en la boca.

-         Come en un ambiente relajado, es fundamental para digerir bien y asimilar los nutrientes.

-         Deja el cubierto en el plato después de cada cucharada.

-         Intenta no comer nada después de las 8 de la tarde.

-         Procura no comer nada tres horas antes de acostarte.

-         No comas entre horas, si tienes apetito prepárate un caldo de verduras o una infusión.

-         Tomate un caldo de verduras antes de cada comida, tienen efecto saciante.

-         Come la fruta antes de la comida.

-         Olvídate de las grasas saturadas, fritos, rebozados, preparados industriales…

-         Prepara los alimentos al vapor, cocidos o al horno.

-         Para de comer antes de sentirte lleno, la sensación real de saciedad se alcanza a los 20 minutos de dejar de comer

-         No abuses de la bebida (aunque sea agua) durante las comidas, ponte un vaso y no tomes más

-         Sustituye el pan por pan tostado, pon un número de tostadas y no tomes más.

-         Antes de ir a comprar prepara la lista de la compra y no te salgas de ella.

-         Nunca vayas a comprar con hambre.