viernes, 10 de mayo de 2013


Aceite de oliva, que cosmético!!!
 

El aceite de oliva, algo tan nuestro, y que con toda seguridad encontramos en la despensa, además de ser un producto alimenticio de indiscutible calidad puede ser también un gran aliado en la salud de nuestra piel.

Ya los egipcios utilizaban el aceite de oliva para elaborar lociones y cremas, limpiar los poros, evitar la aparición  de arrugas, dar más brillo al pelo y para dar masajes, fueron ellos los primeros en fabricar jabón, mezclando sosa cáustica y aceite de oliva.

Los antiguos griegos se duchaban solo con agua, no utilizaban jabón y después se ungían de aceite de oliva al salir del baño. En el caso de los atletas, después del esfuerzo, se bañaban en aceite, a veces caliente, para relajarse y evitar los calambres musculares.

Hipócrates, consideraba el aceite de oliva como un elemento fundamental para evitar el daño a la piel que el frío invierno puede causar.

Se podría decir que el aceite de oliva es la grasa por excelencia, y esto lejos de ser un dato negativo, le hace ser indispensable en nuestra dieta (ya que no todas las grasas son malas), eso sí, tiene que tratarse de aceite de oliva virgen extra (de primera prensión en frio) es el único que mantiene intactas todas sus propiedades, que son muchas, el aceite de oliva, proporciona, vitaminas y antioxidantes, protege contra las enfermedades cardiovasculares aumentando el colesterol "bueno" (HDL), también es un gran aliado contra el cáncer.

Aunque ya los egipcios y los griegos, y posiblemente también nuestros abuelos, y los abuelos de nuestros abuelos, sabían de los beneficios del aceite de oliva para la piel cuando se utiliza de manera tópica, parece que estos conocimientos se perdieron en algún momento y es ahora cuando empieza a surgir como una gran novedad, el uso del aceite de oliva para dar masajes o para incluirlo como parte algunas cremas.

Sin embargo el aceite de oliva es un producto utilizado desde la antigüedad y lo podemos utilizar directamente desde nuestra despensa a nuestra piel, sin necesidad de ningún tratamiento químico de por medio.

Aplicado directamente sobre la piel se le han atribuido propiedades anti-envejecimiento que potencian el brillo, la suavidad y la elasticidad, si la piel esta lesionada se puede utilizar como componente de algunas gasas o en apósitos como limpiador, dado que al tener gran viscosidad hace esta función sin dañar las heridas o las lesiones; el aceite de oliva protege a la piel de las agresiones externas, mantiene su hidratación y firmeza; por su contenido en ácidos grasos esenciales, mantiene la integridad de las membranas celulares de la piel; fortalece la queratina de las uñas y el pelo, calma las sensaciones de picor y escozor de la piel y alivia el dolor en las úlceras y heridas; una vez cicatrizadas las heridas si se aplica dando un ligero masaje devuelve a la piel una textura y elasticidad similar a la que tenía antes de sufrir las lesiones.

Pero eso no es todo, otros usos cosméticos del aceite de oliva:       

-        Exfoliante, mezclándolo con sal gorda o azúcar, sal gorda si quieres una exfoliación más fuerte y con azúcar si tienes la piel delicada o te lo quieres aplicar más a  menudo, si además le añades una cucharadita de café, deja un agradable aroma y si le añades el zumo de un limón además estarás aportando a la piel una buena dosis extra de vitamina C, gran antioxidante.

-        Desmaquillador, es un suave desmaquillador, aplicando unas gotas en un algodón ligeramente humedecido, por su poder emulsionante  arrastra los restos de maquillaje.

-        Si le añades una gota a tu crema habitual, aumentaras considerablemente su poder hidratante

-        Si a las mascarillas les añades unas gotas de aceite de oliva, te quedara la piel mucho más suave.

-        Como antiinflamatorio se ha comprobado que unos 50 gramos de aceite de oliva virgen extra tienen una equivalencia antiinflamatoria a unos 9 miligramos de Ibuprofeno (las pastillas normales son de 600 mg). Esta actividad antiinflamatoria del aceite de oliva podría ser la responsable de sus efectos beneficiosos en todo el organismo, incluida la piel.

-        Si te  depilas con cuchilla el aceite de oliva es la alternativa perfecta a la crema de afeitar, la cuchilla se desplaza mucho mejor ya que el aceite de oliva es más viscoso y además aporta una hidratación extra a la piel.

-        El aceite de oliva para fortalecer las uñas, de una forma tan sencilla como efectiva, solamente debemos introducir los pies y las manos en aceite de oliva virgen extra durante cinco minutos para que nuestras uñas vuelvan a tener esa fuerza y ese aspecto joven que habían perdido.

-        Como hidratante corporal, posiblemente uno de los mejores productos hidratantes, sustituye una cuarta parte del bote de jabón que te aplicas habitualmente por aceite de oliva y después del baño, aplícate aceite de oliva sin secarte la piel, elimina el exceso del agua con las manos, te aplicas el aceite sobre el cuerpo y después te secas con la toalla, podrás comprobar como hasta las partes más secas de tu cuerpo recobran su suavidad.


-        El cabello te quedara brillante y suave si una hora o media hora antes de lavártelo te aplicas aceite de oliva virgen, es un gran restaurador de los cabellos dañados.

-        Antes de acostarte, después de una buena limpieza, unas gotas de aceite en la piel de la cara te ayudaran a retrasar la aparición de arrugas o a atenuar las ya existentes, te levantaras con la cara radiante, llena de vida.

-        Igualmente sustituye una cuarta parte del jabón que utilizas cada vez que te lavas las manos por aceite de oliva virgen, incluso las manos más castigadas lo agradecerán y más si antes de acostar (o en cualquier momento que las sientas tirantes o con picor) te das un ligero masaje con aceite de oliva y después te pones unos guantes para dormir, estarás haciendo un tratamiento excelente para ellas.

El aceite de oliva virgen extra, es un producto maravilloso no solo como alimento sino como uno de los mejores cosméticos que podemos encontrar en el mercado (en tu despensa…), sin estar corrompido por productos químicos. Es un gran aliado para pieles con psoriasis, dermatitis atópica, problemas de alergias en la piel….

Y no te preocupes por el olor,  desaparece al poco tiempo de habértelo aplicado ya que está en estado puro, no cocinado.

 


 

 

No hay comentarios: