lunes, 14 de enero de 2013

Flores de Bach: Concepto de enfermedad


"La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino solo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños; para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado."

                                 EDWARD BACH

 

Cada uno de nosotros realiza un viaje único e irrepetible por la vida, y nuestro estado de salud nos indica en qué punto de este viaje nos encontramos en ese momento.

“No hay enfermedades sino solo individuos enfermos”.

La enfermedad implica perturbación, congestión, fricción, distorsión, desavenencia,  pedida de energía....... etc.  Estos estados avanzan desde su forma atenuada hasta la más exacerbada y se manifiestan al principio como disposiciones de ánimo negativas y luego como enfermedades corporales.

La enfermedad corporal cumple la misión de un último aviso, es una lámpara roja de peligro que emite una señal evidente de que hay que cambiar algo de inmediato.

Todo  lo que ofusca la conciencia es negativo y tarde o temprano conducirá a la enfermedad

A menudo ocurren experiencias dolorosas a través de episodios vividos en la infancia, errores de educación, daños del medio ambiente..... etc. que resurgen en el tiempo y que el subconsciente intenta ocultar  y responde con una reacción de represión, como angustia, inseguridad, depresión, retraimiento, indecisión...... etc.; se bloquea así una valiosa energía psíquica que impide que parte de las capacidades del individuo se realicen.

Si se supera este bloqueo la energía puede ser utilizada en toda su plenitud por la personalidad, el individuo recupera su energía psíquica.

La causa de la mayoría de las enfermedades que hoy padece la Humanidad reside, en pequeña proporción, en el plano  mental y en gran parte en el plano emocional, en el que las emociones inconscientes y reacciones afectivas subjetivas se bloquean o bien se estimulan en exceso. Esto conduce a estados afectivos negativos como miedo, odio, celos, ira, impaciencia, aflicción...... etc.; que repercuten primero sobre el sistema nervioso y despues sobre otros órganos.

Con la terapia floral, estos estados anímicos negativos no se combaten como si fueran síntomas, ya que de este modo se los mantendría enérgeticamente, sino que se los inunda de vibraciones energéticas armónicas superiores, lo cual hace que “se derritan como nieve al sol”.

Cada flor materializa una vibración, expresándose energéticamente en una determinada frecuencia de oscilación. La esencia de las flores puede hacer que el hombre retome su armonía mediante su propia frecuencia de vibración armónica a través de la resonancia de vibración.

La esencia de las flores de Bach reestablece como si fuera un catalizador, el bloqueo; “Allí donde el hombre ya no era del todo el mismo, vuelve a serlo enteramente”

La simplicidad es el principio fundamental del sistema floral de Bach, tiene que ver con la unidad, la perfección y la armonía; el individuo se siente atraído por “las cosas sencillas de la vida”

“En la Naturaleza todo es sencillo”  

                                        EDWARD BACH
¿Quién es el ser humano que esta frente a ti y en que disposición de ánimo se encuentra?    

Salud... que es la salud???


La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define SALUD como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedad.

HIPOCRATES definió LA SALUD DEL HOMBRE  como  un estado dado por la naturaleza, la cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración de los humores (el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores).

MASLOW (psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental) definió las PERSONAS SANAS con las siguientes características:

-          Mayor capacidad de percibir la realidad y de juzgar correctamente a las personas y hechos

-          Se aceptan a sí mismos, a los demás y la naturaleza, rechazan la afectación, la mentira y la fanfarronería.

-          Son naturales, espontáneos, sencillos y modestos.

-          Se centran en los problemas y no en su yo.

-          Pueden estar solos sin problemas, necesitan privacidad.

-          Poseen una apreciación original y pueden afrontar la vida con respeto, alegría y sorpresa.

-          Están marcados por las experiencias místicas.

-          Poseen un sentido de la comunidad, una estructura democrática del carácter y un fuerte condicionamiento ético.

-          Su sentido del humor es filosófico, no hostil (no ríen con los chistes ofensivos o despectivos).

-          Son creativos sin excepción.

 

HENRI BERGSON (Filósofo vitalista y espiritualista francés) definió LA SALUD como la capacidad de consagrarse a algo, de emprender lo que se desea realizar.

Cuando uno se pregunta qué es la salud, lo primero que se le viene a la cabeza es un aspecto físico de no-enfermedad o afección, pero inmediatamente surgen todo un abanico de estados a los que nos referimos cuando hablamos de salud, desde Hipócrates hasta la O.M.S., todos respondemos en función de nuestra propia historia y del sentido que le damos a la vida.

Como se puede observar en las definiciones anteriores ninguna de ellas se limita al puro estado medico de no-enfermedad (en algunas ni siquiera se menciona), todas ellas intentan abarcar, de una forma más o menos intensa, aspectos que afectan directamente al ser humano que se pueden  unir en esa armonía a la que se refiere Hipócrates, ya que todo hombre que goce de ella será muy parecido a la definición del hombre sano de Masllow (aunque con ciertos matices, ya que según su definición tomada estrictamente habría muy pocos seres humanos sanos, son algunos  de esos puntos los que implican esa armonía).

Así el hombre sano será aquel capaz de adaptarse a un entorno que no deja de evolucionar,  donde se sufren múltiples agresiones a pesar de las cuales tiene la suficiente fuerza vital para adaptarse, seguir adelante, emprender lo que desea y consagrarse a ello, se encuentra en un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo en una ausencia de enfermedad o afección.

La definición de SALUD se expande más allá de la medicina para incluir un estado de equilibrio y felicidad, significa algo extenso, diverso, implica todos y cada uno de los diferentes aspectos de nuestra vida.

domingo, 13 de enero de 2013

Terapias Naturales


El objetivo principal de las terapias naturales es el estudio y comprensión de la persona en su conjunto, una visión integral que abarque su salud y su enfermedad, tanto física como psíquicamente, aborda el estudio de la persona como un todo, no limitándose a las partes como pueden ser los síntomas, estos no tienen un significado relevante si no se valoran en el  total que forma la unidad psíquico-física y su relación con el medio ambiente, todo lo que nos rodea nos condiciona como individuos, en nuestra relación con el exterior y con nuestro interior.

Las terapias naturales engloban un gran abanico de posibilidades terapéuticas.

Los tratamientos son globales, abarcan todos los aspectos de la vida del paciente y no se limitan a la toma de medicamentos, de hecho se trata de minimizar la ingestión de estos, son de gran importancia los consejos nutricionales, ejercicios físicos, masajes, meditación... y en algunos casos cambios importantes en su forma de vida, todo aquello que pueda aportar un  beneficio para la persona.

Es indispensable el conocimiento integral de la persona, nunca se limitan a tratar el síntoma pues no sería más que poner un parche al problema que se nos plantea y que con toda seguridad será insuficiente, por ello es indispensable antes de la aplicación de cualquier terapia una amplia entrevista gracias a la cual el terapeuta podrá adquirir un conocimiento suficientemente amplio de la persona a tratar.

Con las terapias naturales no se pretende en ningún caso sustituir a la medicina convencional, son un medio de prevención y mantenimiento de la salud y a su vez pueden suponer un beneficioso complemento de los tratamientos de la medicina convencional.

Constituyen una alternativa natural y nada agresiva para prevenir, conservar y mejorar el estado físico, psíquico y energético.

lunes, 7 de enero de 2013

Dietas depurativas 1



Se acabaron las vacaciones, después de tantas celebraciones nuestro cuerpo esta intoxicado, comidas demasiado abundantes, demasiados dulces y con toda seguridad demasiado alcohol…

Las Navidades son estupendas pero después hay  que recuperarse y nada mejor para nuestro organismo que una buena limpieza tanto externa como internamente.

Hoy os propongo una dieta depurativa, para eliminar los excesos de estas vacaciones. Esta dieta no debe hacerse durante más de tres o cinco días, si se tiene algún problema o enfermedad consultar a vuestro medico antes de hacerla.

Dieta depurativa:

Desayuno: Zumo natural de fruta e infusión

A media mañana: Todas las manzanas que quieras

Comida: Ensalada, verduras hervidas, o arroz integral (mejor si es biológico), aliñado con una cucharada de aceite de oliva virgen (mejor si es de primera presión en frio) y vinagre de manzana.

Merienda: Fruta o zumo de fruta (excepto platano) 

Cena: Puré de tres tipos de verduras diferente con dos cucharadas de avena, si quieres puedes añadirle una cucharada de aceite pero una vez que ya este todo hervido no antes.

Entre horas puedes tomar infusiones y para antes de cada comida haz un caldo con una cebolla, hojas de lechuga, perejil y algas, este caldo también le puedes tomar a cualquier hora del día cunado sientas apetito, es saciante y muy depurativo…

Recuerda esta dieta no la debes hacer durante más de tres o cinco días, después hay que ir incorporando otros alimentos poco a poco.